FOTOGRAFÍA, MEMORIA, POLÍTICA
Un estudio sobre la instalación
Ausencia y memoria del Museo de la
Memoria y los Derechos Humanos.
Esta tesis de pregrado es un análisis crítico de la Instalación Ausencia y memoria,
del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En base a esta se investigan
las características y posibilidades de la Fotografía como medio discursivo dentro
de los procesos de justicia transicional y la construcción de Políticas de Memoria.
Basándose en una aproximación de la Memoria latinoamericana entendida como
proceso discursivo mediado por relaciones de poder en torno a batallas por la repre-
sentación de discursos de Memoria generados en base a un pasado de violencia
dictatorial, la investigación trabaja la noción de Política de Memoria, entendida
como enunciación libre y en igualdad de condiciones situada en el espacio público,
como la respuesta necesaria ante las dificultades que presenta la conciliación de las
diversas memorias en pugna. Para el caso chileno, esto se entiende en el despliegue
de manifestaciones sociales, culturales y corporales que generan plataformas en el
espacio público denominadas lugares de memorialización, que otorgan un lugar de
igualdad y legitimidad a las memorias disidentes y de resistencia, para así generar
cambios políticos que impulsen el desarrollo de políticas de justicia transicional. En
torno a esto se problematiza la figura de la Fotografía dentro de la instalación como
medio discursivo, las dificultades que ésta en cuanto aparato técnico programado de
difusión masiva otorga, y las posibilidades que una aproximación crítico-discursiva
a su superficie generan para el museo entendido como lugar de memorialización.