Memoria y Educación musical. Selección y
análisis de fuentes patrimoniales de los
archivos del Museo de la Memoria y los
Derechos Humanos (1973-1975) para
la creación de material didáctico para las
clases de música en primero medio
.

El presente trabajo crea material didáctico que contribuye a las clases de música
en Primero Medio, a partir del uso de los archivos presentes en las colecciones del
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, correspondientes al periodo de 1973
a 1975. El material didáctico tiene como directriz generar un vínculo entre memoria
y educación, a partir de la revalorización de los archivos y promoviendo su uso como
una fuente patrimonial.
Se formula una propuesta didáctica articulada a partir de expresiones artísticas
producidas por las y los presos políticos en su paso por los distintos recintos de
detención política y tortura durante el periodo inicial de la dictadura en Chile. Estas
fuentes patrimoniales juegan un rol fundamental como un elemento que da cuenta
de lo vivido y como medio de resistencia al tiempo, la historia y a los procesos
sociales. Se presentan como una herramienta frente a las carencias que evidencia el
sistema educativo y colaboran en función del Nunca Más. Comunicar la memoria de
estas experiencias es un acto simbólico para todos quienes han resistido y luchado.