Luego de un trabajo de casi ocho meses y de haber obtenido el primer lugar en el Premio EMC Heritage Project 2013, el MMDH exhibirá para uso público más de 10 mil imágenes digitalizadas de la época de la dictadura.

En la visita oficial a nuestro país que está realizando EMC, delegación compuesta por Jonathan Martin, Chief Marketing Officer; Paulina López Noriega, Gerente Senior de Comunicaciones Latam y Alfredo Taborga, director regional; quienes visitaron las diversas instalaciones del museo donde se desarrolló el trabajo de digitalización, catalogación y descripción de fotografías, negativos y diapositivas de la época de la dictadura militar en Chile.

La delegación de EMC fue recibida por la encargada del Área de Colecciones del MMDH, María Luisa Ortíz y por la coordinadora del Proyecto Heritage Project, Soledad Díaz de Reyes.

EMC Heritage Project es un fondo internacional que entrega recursos económicos a distintas instituciones, con el fin de preservar archivos históricos. Para Jonathan Martin estos proyectos son “gran parte de lo que somos como compañía, al involucrarse con una comunidad y retribuirlo, pero también implicarse, trabajar y digitalizar algunos de los archivos más importantes alrededor del mundo, como por ejemplo: la digitalización de la biblioteca del Vaticano, la colección de Hemingway o el museo de Santa Cruz de Bolivia”.

La digitalización de estas fotografías permitirá al museo su preservación en buen estado, además de darle un acceso público a esta parte de la historia de Chile. El director regional de EMC, Alfredo Taborga, hizo hincapié en el valor de la conservación de estos documentos. “Preservar un tema y documentos que hablen sobre Derechos Humanos y que muestren lo peor de la humanidad hacen que estos temas no se olviden. Estamos en un momento del mundo que esto sigue sucediendo y mientras la gente se olvide, seguirán pasando. Estoy muy contento de ser parte de un proyecto así que es muy importante para el pueblo chileno y para la historia del mundo”, mencionó.

Las fotografías, negativos y diapositivas de la época de la dictadura militar en Chile, que fueron donados por fotógrafos, ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil, ya se encuentran disponibles a través del Archivo Museo de la Memoria.