La coincidencia del cumplimiento de los 10 años de existencia del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto con el término del primer paso por todas las regiones de Chile, tanto de la investigación en terreno “Archivos de la Memoria en Chile”, como de la exposición itinerante “Nunca Más”, nos motivó a plasmar en una publicación lo que había significado esta experiencia de trabajo y a difundir cómo aprendimos, crecimos y nos transformamos año a año, región por región. Para así poder dar cuenta de los límites a los que nos vimos enfrentados, los logros que obtuvimos y los desafíos que se abren tras haber hecho este recorrido.

¿Qué contiene este libro?

En su interior podemos ver tres tipos de contenidos, en primer lugar, el texto principal que busca en pocas páginas dar cuenta de lo que significó el desarrollo de la investigación en terreno iniciada el año 2011, rescatando nociones teóricas, sobre la subjetividad de la historia, el valor del rescate de los testimonios orales y el deber ético que implica realizar este tipo de trabajo. También da cuenta de algunos aspectos metodológicos y cierra afirmando que el término de esta primera etapa, no es más que la puerta de entrada a un trabajo que debe asumirse como permanente.

Luego encontramos el Directorio, en él podemos ver los nombres de todos y todas las personas entrevistadas con registro de cámara, ordenadas por año en que se realizó la investigación en cada región, más una reseña acompañada de un código QR, que enlaza con la plataforma de testimonios del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde podemos visualizar los resúmenes de cada una de estas entrevistas.

Concluye la publicación un mapa de Chile horizontal, acompañado de las principales estadísticas a nivel nacional de la investigación. Aquí podemos ver que el recorrido por 53 ciudades y localidades del país, permitió la participación de más de 800 personas y que se recibieron a más de 150 nuevos donantes provenientes de diversas regiones.

Este libro fue realizado durante la pandemia del año 2020 y su lanzamiento virtual se hizo el día 3 de diciembre en conjunto con la Universidad de O´Higgins.

Contacto:

dfuentealba@museodelamemoria.cl