Una pasantía en memoria Abierta, coordinadora de organizaciones argentinas de derechos humanos, realizará durante el primer semestre de este año Walter Roblero, investigador-archivista del área Colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El objetivo es conocer el trabajo que ha realizado la organización argentina en el ámbito de los Archivos Orales, líder en este tipo de registros en Latinoamérica, con más de 800 testimonios recopilados.  El objetivo de la pasantía es adquirir mayor experiencia y conocer nuevas herramientas metodológicas.

El  Archivo Oral de memoria Abierta recopila testimonios de personas vinculados al terrorismo de Estado, vida social y política entre 1960 y 1970. Se trata de entrevistas audiovisuales, las que luego son ordenadas, catalogados y dispuestas para el estudio e interpretación de esos procesos históricos desde el punto de vista de la memoria social.

Esta pasantía es posible gracias al Fondo de Apoyo a Proyectos de Conciencia, administrado por la  Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, y permitirá mejorar el trabajo que el Museo de la Memoria ha desarrollado en el ámbito de los Archivos Orales.

Durante el año 2011 el Museo desarrolló el primer proyecto piloto en este ámbito enfocado en la comunidad de familiares, compañeros y amigos de los trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo.