Libros

• Título:  Sitios de memoria Barrio Yungay. Una ruta por la historia para la enseñanza en el aula
  • Autor: Museo de Las Memoria y Los Derechos Humanos
  • Año: 2015 – Páginas: 101 p.
  • Contenido: Esta obra nos introduce en el barrio Yungay. Se describen los lugares donde se violaron los derechos humanos a través de testimonios, incluye Hospital San Juan de Dios, Internado Nacional Barros Arana, Puente Bulnes, Iglesia los Capuchinos, Comité de Cooperación pra la Paz en Chile y Mural Homenaje a Jecar Neghme. Esta obra se orienta al desarrollo de una pedagogía pública de la memoria y de cultura de los derechos humanos.
  • Temas: PEDAGOGIA DE LA MEMORIA; BARRIO YUNGAY; MEMORIALES
  • Solicitar por: 1.4.1.4 S623 2015
  • Descargar

• Título:  Infancia/Dictadura: testigos y actores (1973-1990)
  • Autor: Castillo Gallardo, Patricia
  • Año:    2019  – Páginas: 139 p.
  • Contenido: Primera propuesta de investigación sobre la compleja experiencia de la infancia en dictadura a partir de materiales creados por los propios niños y niñas. Es una propuesta teórica que permite recuperar los matices de la vida cotidiana.
  • Temas: INFANCIA; DERECHOS DEL NIÑO; DICTADURA
  • Solicitar por: 5.2 C352 2019

• Título:  Buen Pastor: cárcel de mujeres y menores. La Serena 1973-1975
  • Autor: Casa de la Memoria de Coquimbo; Organización Ex Presos Políticos Ex Presas Políticas y Familiares de Coquimbo.
  • Año: 2018    – Páginas: 63 p.
  • Contenido: Libro testimonial que recopila las vivencias de un grupo de mujeres que sufrieron la prisión política en la Cárcel del Buen Pastor, edificación a cargo de monjas, destinada a ser un Centro de Rehabilitación infantil. Al momento del golpe, ésta institución religiosa alberga a las prisioneras provenientes de otros recintos. Al llegar a esta cárcel, las mujeres permanecían incomunicadas por largos períodos, siendo mal alimentadas.
  • Temas: PRESA POLITICA; RECINTO DE DETENCION; TESTIMONIO
  • Solicitar por: 1.4.1.2 B928 2018
  • Descargar:

• Título:  Un exilio para mí: cartas y memorias del exilio chileno
  • Autor: Quinteros Ochoa, Leonor
  • Año: [2011] – Páginas:94 p.
  • Contenido: Obra testimonial que recoge cartas y anotaciones de la autora tomadas de sus diarios de vida, comenzados a los 9 años. La autora vivió el exilio junto a sus padres en Alemania Federal
  • Temas: EXILIO; INFANCIA; DICTADURA; TESTIMONIO
  • Solicitar por: 5.2 Q856 [2011]
  • Disponible en: CEDOC

• Título:  [Queridos compañeras y compañeros…]
  • Autor: Familiares de Detenidos Desaparecidos
  • Año:  1977    – Páginas: 2p.
  • Contenido: Documento manuscrito en el que se describen detalles en el marco de la «celebración de 1 semana de entrada» de los familiares de Detenidos Desaparecidos en Huelga de Hambre a la Oficina de las Naciones Unidas en 1977.
  • Temas: HUELGA DE HAMBRE; FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
  • Solicitar por: Fondo Familia Ortiz 00000011-000023-000012